Skip to main content

La Supercompensación es un modelo teórico que explica el modelo de adaptación del organismo frente a un estímulo mecánico específico. 

La respuesta fisiológica frente a la alteración del equilibrio genera que el cuerpo adopte las medidas necesarias para recuperar este equilibrio, generando además un ligero aumento de las capacidades previas al episodio.  La agresión sobre el organismo queda compensada por reacciones y mecanismos corporales que incrementan los procesos regenerativos.

Estos procesos de regeneración van a ser muy variables, incluyendo a varios sistemas.

En primer lugar existirá una adaptación de los mecanismos de obtención de energía, esta recuperación variará desde segundos hasta días.

  • Corta recuperación. Recuperación del ATP – Fosfocreatina. (Pocos segundos)
  • Recuperación media. Recuperación del glucógeno muscular. (Hasta 10 minutos)
  • Larga recuperación. Enzimas, proteínas estructurales y mitocondrias. (Horas días).

Estos procesos también incluyen adaptaciones más estructurales, en el que el tipo de entrenamiento va a ser clave para calcular los periodos de adaptación. Anaeróbico vs no anaeróbico, láctico vs aláctico van a ser algunas de las cuestiones que han variar los tiempos de entre horas hasta los 4 días, si aparece una agresión anaeróbica láctica importante. 

La importancia de la supercompensación aparece con el sumatorio de esfuerzos. Es de vital importancia que estos esfuerzos se realicen de una manera equilibrada y progresiva, de esta manera, podremos acumular las mejoras de manera progresiva, como vemos en el esquema.

Esqumea sobre la optimización del ejercicio. @foodspring.

Por todo esto, resulta de vital importancia individualizar cualquier tipo de ejercicio con el que trabajamos con los pacientes, haciendo hincapié en la intensidad, la frecuencia y periodicidad del ejercicio. Además, todo esto resulta muy interesante tanto al trabajar con pacientes sanos, como con pacientes con patologías de diversa índole.

Es importante dejar claro que no existe una supercompensación universal, si no que cada individuo, gracias a patrones genéticos y adquiridos, va a tener unas capacidades de recuperación diferentes a otras personas. La experiencia de nuestros fisioterapeutas en Massamagrell es fundamental para conocer y encontrar este equilibrio entre la carga de ejercicio y la recuperación.

¿Qué tiene que quedarte claro?
Es igual de importante la intensidad y frecuencia de entrenamientos, como el tiempo de descanso entre sesiones.
La intensidad del entrenamiento es fundamental para poder generar un estímulo eficaz.
Si el entrenamiento es demasiado sencillo no se van a generar las respuestas necesarias.