Skip to main content

El dolor lumbar es uno de los síntomas más comunes en la población general, y la primera causa de discapacidad en el mundo. El dolor lumbar inespecífico supone uno de los grandes retos para la comunidad científica y médica.

En cifras de la OMS en 2020 el dolor lumbar afectó a más de 600 millones de personas en todo el mundo. [1]

Pese a esto, y a la gran cantidad de recursos empleados en el estudio del dolor lumbar, más del 90% de los pacientes que sufren dolor lumbar son diagnosticados de dolor lumbar inespecífico.
Del otro 10%, tan menos de un 2% va a tener causas de gravedad (infecciones, patología tumoral, fracturas…).

Por todo esto, es fundamental el triaje en el diagnóstico y manejo de dolor lumbar. La aplicación de banderas nos va a permitir reducir al mínimo la incertidumbre en el manejo del dolor lumbar y destacar las patologías que revistan gravedad o necesiten la actuación de otro profesional sanitario. El mejor fisio en Massamagrell de vas a encontrarlo en Impuls Clínic, la mejor clínica de fisioterapia cerca de Valencia.

El cirujano Gordon Waddel, propone en cambio de enfoque en el manejo del dolor lumbar. [2]
Tras descartar patologías de gravedad y todas las posibles causas específicas, se deberían centrar los recursos en reforzar las creencias positivas del paciente.
Además, propuso el término de dolor lumbar simple, no por la ausencia de síntomas ni por que fuese fácil de tratar, si no por la ausencia de gravedad.
Y ese es el enfoque con el que trabajamos en Impuls Clínic, la mejor clínica de fisioterapia de Massamagrell.
Este enfoque cobra más sentido, cuando sabemos que más del 80% de los dolores lumbares agudos mejoran de manera natural en menos de 45 días.

Con el paso del tiempo la propuesta de Waddel ha sido modificada y mejorada.
Los avances de la neurociencia nos permiten conocer el caracter central de algunos dolores clasificados como inespecíficos. Esto nos abre un gran abanico de oportunidades en el tratamiento del dolor lumbar en fisioterapia, requiriendo nuevos abordajes centrados en el dolor complejo. [3]

Para resumir, el dolor lumbar es la principal fuente de consulta en fisioterapia y en Impuls Clínic tenemos a los mejores fisios en Massamagrell. Cualificados para el manejo y tratamiento de estos paciente.


El dolor inespecífico casi siempre va a estar relacionado con una fuente, que no conozcamos o podamos discriminar dicha fuente nociceptiva no nos debe alejar de la posibilidad de patología neurológica de gravedad u otras patologías de gran entidad.

  • Tengo dolor lumbar.
  • Tengo dolor lumbar al agacharme.
  • Tengo dolor lumbar al levantarme.
  • Me duelen las lumbares cuando hago deporte.
  • Me duele la espalda y la pierna.

Si te sientes identificado/a con estas afirmaciones en Impuls Clínic, los mejores fisios en Massamagrell están preparados para ayudarte.

Puedes reservar cita en www.impulsclínic.com o llamando al 621160146.

Estamos en Av/ Major 145. Massamagrell.

  1. GBD 2021 Low Back Pain Collaborators. Global, regional, and national burden of low back pain, 1990-2020, its attributable risk factors, and projections to 2050: a systematic analysis of the Global Burden of Disease Study 2021. Lancet Rheumatol 2023;5(6):e316-29.
  2. Waddell G. The back pain revolution. 2nd ed. Edinburgh ; New York: Churchill Livingstone; 2004. 475 p.
  3. Fondevila Suarez E. Clinical neuromusculoskeletal pain syndromes of the lumbar spine. En: Pattern Recognition of Clinical Syndromes related to Neuromusculoskeletal Pain Disorders. 1.a ed. Zerapi, S.C.; p. 295-342.