Skip to main content

En otras entradas en nuestra web, hemos hablado sobre la complejidad del dolor lumbar. Hoy vamos a hablar ampliamente del dolor lumbar específico. Definiremos el dolor lumbar específico como aquel en el que podamos atribuir gran parte de los síntomas a una estructura o estructuras específicas o a un mecanismo (central o periférico).

En este tipo de dolor lumbar es en el que se reconocen los cuadros clínicos más conocidos por la población general, pero además, mediante diagnóstico clínico o por imagen, podemos atribuirle a una estructura la causa de estos cuadros clínicos.

Para poder trabajar con seguridad, en Impuls Clínic, la mejor clínica de fisioterapia en Massamagrell, se realiza un screening previo, en el que se intentará realizar un triaje en el que poder detectar las patologías de gravedad que necesiten una derivación médica, con o sin urgencia.

Según las estructuras que pueden generar dolor, hablaremos de varios síndromes clínicos.

  1. Dolor discogénico. Suele estar mediada por una previa Disrupción Discal Interna (DDI). “Me he enganchado de la espalda, y llevo 4 días con dolor que me impide ponerme recto”. Este sería el caso estándar. Para hablar de este tipo de síndromes hablaremos a fondo en una nueva entrada del blog.
  2. Dolor facetario / síndrome facetario. Causado por inflamación de las articulaciones facetarias, responsables de la carga y estabilidad de la columna lumbar, junto con las articulaciones intersomáticas. El caso más típico sería “Tengo dolor cuando extiendo mi espalda, especialmente cuando también me inclino.
  3. Dolor troncular / estenosis lateral. Existe posibilidad de tener dolor lumbar por afectación del canal lateral, con o sin afectación nerviosa periférica.
  4. Dolor sacroilíaco.
  5. Estenosis central.
  6. Espondilolistesis.
  7. Fracturas vertebral traumáticas y/o degenerativas.
  8. Dolor lumbar de origen muscular.
  9. Dolor neuropático periféricos.
  10. Sensibilización central y/o medular.

Además de de los síndromes clínicos más comunes, debemos hablar también de las patologías más típicas que casan dolor lumbar específico, tanto de manera primaria como secundaria.

Tabla 1. Patologías que pueden generar dolor lumbar.

El conocimiento de todos estos patrones clínicos es primordial para el tratamiento efectivo de cada paciente. En Impuls Clínic contamos con los mejores fisios en Massamagrell para tratar estas patologías de la mejor manera posible.

Pese a la complejidad de la patología, en la mayoría de los casos el ejercicio va a ser una herramienta principal para tratar el dolor lumbar específico. En nuestras instalaciones en la mejor clínica de fisioterapia cerca de Valencia podemos trabajar de manera activa con nuestros pacientes.

Si sufres de dolor lumbar, en Impuls Clínic estaremos encantados de poder ayudarte a poner fin a ese dolor que te impide continuar con tu vida.

Puedes encontrarnos en Av. Major 145. Massamamagrell. En el 621160146 o reservando en nuestra web.