Skip to main content

¡Hola!

¿Sabes cómo funciona tu sistema de dolor? ¿Por qué aparto la mano cuando me quemo con una vela, o por qué me aparto rápidamente cuando me pincho con un alfiler?

Hoy vamos a presentaros brevemente como funciona el sistema de nocicepción, y cómo conocer esto, nos hace ser mejores fisioterapeutas.

 

Nadie quiere tener dolor, el dolor tiene una naturaleza desagradable, y esta naturaleza hace que el dolor sea un mecanismo tan efectivo y esencial en la vida. El dolor te protege, te avisa de que estás en peligro, en ocasiones, antes de que te lesiones o que lo hagas de gravedad. El dolor hace que te muevas de manera diferente, que pienses o que te comportes de una manera distinta, lo que también es fundamental para la curación.

Normalmente, el dolor se manifiesta cuando tu sistema de alarma corporal alerta al cerebro de un peligro de los tejidos, ya sea real o potencial, aunque esta respuesta es únicamente una parte de una larga historia. La cantidad de dolor que experimentas no se relaciona de manera necesaria con la cantidad de daño en el tejido.

En resumen, si no hay dolor, significa que tu cerebro no interpreta estos cambios en los tejidos como una amenaza.

Esquema de la nocicepción.

Nocicepción.

Pero… ¿Cómo funciona este sistema?

¿Cómo funciona mi sistema de alarma? Distribuidos por todo el cuerpo, hay millones de sensores, que están continuamente vigilando para detectar algún tipo de actividad. Estos sensores se encuentran tanto en las terminaciones nerviosas como en las paredes de estos nervios. Estos sensores reaccionan a fuerzas mecánicas, a cambios de temperatura y a cambios químicos. Cuando los sensores reaccionan a un estímulo, se desencadenan impulsos eléctricos en la neurona. Estas neuronas, son tu primera protección contra un potencial daño, a t cerebro se le avisará de los estímulos más peligrosos.

A este sistema, se le llama Nocicepción. Todos nosotros tenemos nocicepción actuando prácticamente todo el tiempo, sin embargo, sólo en algunas ocasiones esta conduce finalmente al dolor.  Es importante tener en cuenta, que estos sensores están renovándose cada pocos días, con lo que la sensibilidad está continuamente definiéndose.

Tras la estimulación de los receptores sensitivos, estos desencadenan impulsos eléctricos sobre la neurona. Cuando el mensaje alcanza el extremo final de la neurona, que está situada en la médula espinal, si la  provoca que las sustancias químicas se liberen en el espacio entre una neurona y sus vecinas, a este proceso se le llama sinapsis. Si la estimulación de esta nueva neurona llega al nivel crítico, esta segunda neurona acabará llevando la información hacia el cerebro, que se enfrenta al desafío de construir una historia lo más racional posible, basándose en toda la información que le llega de manera simultánea, incluyendo una multitud de factores. 

Este procesamiento central, se lleva a cabo en multitud de lugares del cerebro, activándose de forma simultánea y conectada. Tras este procesamiento el sistema central va a emitir un juicio, teniendo en cuenta toda la información que el cerebro tiene disponible, el cerebro generará respuestas. No únicamente dolor, cuando el cerebro se considera en peligro, el sistema “pedirá” ayuda, Al sistema muscular, al sistema endocrino, inmunitario, sistema nervioso autónomo. 

 

Este sería un resumen super breve, de como funciona nuestro sistema de alarma más primitivo, es sistema nociceptivo.