Skip to main content

El síndrome de desfiladero torácico es una condición médica en la cual los nervios o vasos sanguíneos que pasan a través de un espacio estrecho en la parte superior del tórax (llamado el desfiladero torácico) se comprimen.

Este trastorno afecta principalmente a mujeres y es común en pacientes adultos jóvenes, entre 20 y 40 años.

Existen varios lugares en los que se pueden dar lugar estos síndromes compresivos.

  • Desfiladero interescalénico. Este desfiladero está formado por los músculos escalenos en el cuello. Genera compresión de la arteria subclavia y el plexo braquial. Se puede asociar a alguna malformación congénita, como la costilla cervical o la hipertrofia de la transversa de C7.
  • Desfiladero costoclavicular. Compresión del plexo entre la clavícula en la parte delantera del hombro y las costillas en la parte superior del tórax. Cuando hay una compresión de los nervios o vasos sanguíneos en este espacio, puede causar una variedad de síntomas en el brazo, el hombro y la mano.
  • Desfiladero del pectoral menor. En su paso por el pectoral menor se puede dar compresión del paquete neurovascular del plexo.
Imagen de un síndrome de desfiladero torácico costoclavicular.
Síndrome desfiladero costoclavicular.

Los síntomas del síndrome de desfiladero torácico pueden incluir:

  1. Dolor en el cuello, hombro y brazo.
  2. Entumecimiento u hormigueo en el brazo o la mano.
  3. Debilidad en el brazo o la mano.
  4. Sensación de frío o coloración pálida en la mano.
  5. Hinchazón en el brazo o la mano.
  6. Pérdida de la pulso en el brazo afectado (en casos más graves donde los vasos sanguíneos están comprometidos).
  7. Pérdida de fuerza o función en el brazo en alguna acción específica.

Las causas del síndrome de desfiladero torácico pueden incluir anomalías congénitas, traumatismos, posturas inadecuadas, actividades repetitivas que involucran el uso excesivo del brazo, crecimiento anormal de los músculos o tejidos, tumores o cambios en la anatomía debido al embarazo o el desarrollo muscular excesivo.

El diagnóstico del síndrome de desfiladero torácico generalmente implica una evaluación de un fisioterapeuta acompañado de una exploración médica exhaustiva. Esto puede incluir test físicos, pruebas de imagen como radiografías, resonancia magnética o electromiografía para evaluar la función nerviosa y muscular.

El tratamiento del síndrome de desfiladero torácico implica medidas conservadoras como fisioterapia. En Impuls Clínic, la mejor clínica de fisioterapia, te ayudaremos mejorando tu postura. Otros objetivos pueden ser fortalecer los músculos del cuello y hombros, y mejorar la movilidad de las articulaciones.

En casos más graves o persistentes, se pueden considerar opciones como inyecciones de corticosteroides, terapia ocupacional, medicamentos para el dolor o, en casos muy raros y graves, cirugía para liberar el espacio y aliviar la compresión de los nervios o vasos sanguíneos.

Si crees que puedes padecer un síndrome de desfiladero torácico, en Impuls Clínic, los mejores fisioterapeutas cerca de Valencia te ayudarán con tu problema.

Puedes reservar cita aquí o llamando al 621160146.