Skip to main content

La fractura de tibia y peroné se asocia normalmente a práctica deportiva o a accidentes de alta energía.

Una fractura de este calibre va a necesitar tratamiento médico, y en algunos casos intervención quirúrgica. Nuestros fisioterapeutas en Massamagrell, están formados para el diagnóstico y la derivación de este tipo de patologías.

Los síntomas previos a la intervención pueden ser:

  • Impotencia funcional al apoyo.
  • Hematoma y edema.
  • Deformidad.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Heridas cutáneas.

Tras la intervención quirúrgica de la fráctura de tibia y peroné, el tratamiento de fisioterapia es fundamental y debe ser totalmente personalizado, hoy os traemos un caso clínico que hemos tenido en el Centre de fisioteràpia Impuls Clínic.

Imagen de las fracturas en una radiografía.

Se trata de una paciente con una fractura conminuta del pilón tibial y una fractura de la cabeza del peroné, el equipo de cirugía optó por una fijación interna del peroné con placa y tornillos, y una fijación con tornillos del maleolo medial de la tibia.

Imagen de radiografía de control tras la cirugía.

Tras las primeras 4 semanas de inmovilización, los objetivos del tratamiento con el caso clínico van a tener en común con otros casos algunos aspectos:

  • Mantener rango articular.
  • Reducir y controlar la atrofia.
  • Educación en la patología y regulación de las cargas.
  • Control del dolor.

Tras una exploración de la paciente, en la que se tiene en cuenta el estado de las cicatrices, de la piel y a nivel vascular, se valora el estado del dolor de la paciente, teniéndose muy en cuenta, ya que el dolor puede ser un gran limitante en la evolución de este tipo de pacientes.

En este caso, debido al buen pronóstico de la paciente, pudimos programar dos semanas de trabajo domiciliario, en el que la paciente podría quitarse la bota de descarga para realizar auto movilizaciones, y durante la semana 6, vamos a introducir poco a poco los apoyos parciales.

Gráfico de explicación para el caso cínico.

Nuestros fisioterapeutas en Massamagrell están altamente cualificados en el tratamiento postquirúrgico y realizarán un programa terapéutico personalizado para cada caso.

Puedes encontrarnos en Av. Major 145, Massamagrell.

Puedes coger cita previa en impulsclínic.com