Skip to main content

La espondilolistesis lumbar es una condición en la cual una vértebra en la columna lumbar se desplaza hacia atrás con respecto a la vértebra adyacente. Como hemos hablado en otras entradas del blog, tenemos que tener en cuenta que el dolor lumbar es la causa de dolor más común.

En mayoría de los casos de espondilolistesis se trata de un proceso degenerativo, siendo más común en mujeres y aumentando con la edad. La teoría principal es una disminución de la estabilidad intervertebral, debido a la degeneración discal y el sistema de estabilización lumbar.

Categorías de Espondilolistesis [1]

  • Ístmica.
  • Traumática.
  • Degenerativa.
  • Patológica.
  • Displásica
  • Postquirúrgica.

Cuando un paciente llega a consulta con un diagnóstico en la frente, se pregunta siempre ¿Espondilolistesis lumbar?¿Qué hago ahora?

El tratamiento con fisioterapia puede ser beneficioso para aliviar los síntomas y mejorar la función en casos de espondilolistesis lumbar, sobre todo en los pacientes con espondilositesis grado I y II en la escala de Meyerding.

Clasificación de Meyerding.

Aquí hay algunas estrategias comunes que un fisioterapeuta podría emplear:

  1. Evaluación y diagnóstico: El fisioterapeuta realizará una evaluación exhaustiva para comprender la gravedad de la espondilolistesis, además de identificar los factores contribuyentes y determinar el impacto en la función y el dolor.
  2. Educación sobre la condición: El fisioterapeuta proporcionará información sobre la espondilolistesis lumbar, explicando la anatomía y los factores que contribuyen al problema. Esto ayudará a que el paciente comprenda su condición y participe activamente en su tratamiento.
  3. Ejercicios específicos: Se pueden prescribir ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la espalda, abdomen y pelvis, con el objetivo de mejorar la estabilidad y reducir la carga sobre las vértebras afectadas. Los ejercicios de estabilización lumbar suelen ser parte integral del tratamiento. Sabemos que las actividades que acentúan la lordosis mediante la hiperextensión lumbar pueden generar un aumento de la solicitación en la pars articularis. Esto se debe tener en cuenta cuando estamos delante de deportistas como gimnastas, nadadores o gente que realiza ejercicios de halterofilia. [2]
  4. Estiramientos: Se pueden recomendar estiramientos para mejorar la flexibilidad de los músculos y tejidos circundantes, lo que puede ayudar a aliviar la presión sobre la columna lumbar.
  5. Terapia manual: El fisioterapeuta puede utilizar técnicas de terapia manual para mejorar la movilidad de las articulaciones así cómo reducir la rigidez y aliviar la tensión muscular.
  6. Modificación de actividades: Se pueden ofrecer recomendaciones sobre cómo modificar ciertas actividades diarias para reducir la carga en la columna lumbar y evitar movimientos que puedan empeorar la retrolistesis.
  7. Corrección de la postura: Trabajar en la corrección de la postura es esencial para aliviar la presión en la columna lumbar y prevenir la progresión de la espondilolistesis, además, una buena educación postural será fundamental para la correcta realización del deporte.
  8. Modalidades físicas: El fisioterapeuta puede utilizar modalidades físicas como calor, frío, ultrasonido o electroterapia para aliviar el dolor y mejorar la circulación.
  9. Seguimiento y ajuste del plan de tratamiento: A medida que progresa el tratamiento, el fisioterapeuta realizará ajustes según sea necesario, evaluando la respuesta del paciente y modificando el plan de tratamiento según sea necesario.

Complicaciones.

  • Síntomas neurogénicos en aumento.
  • Disfunción de vejiga.
  • Anestesia en silla de de montar.

Es importante señalar que el tratamiento específico variará principalmente según la clínica del paciente y que las pruebas de imágenes van a resultar de ayuda, pero nunca serán la guía principal del tratamiento. En este caso, la prueba de imagen más recomendable es la radiografía lateral.[3] Siempre es recomendable buscar la guía de un fisioterapeuta con experiencia en problemas de la columna vertebral para recibir un tratamiento personalizado y efectivo. Además, es crucial seguir las recomendaciones del fisioterapeuta en casa para obtener los mejores resultados a largo plazo.

En Impuls Clínic, los mejores fisioterapeutas en Massamagrell abordarán tu caso de manera individualizada y pondrán en práctica el mejor protocolo para tu caso.

Puedes pedir cita aquí o llamando al 621146146.

  1. Bydon M, Alvi MA, Goyal A. Degenerative Lumbar Spondylolisthesis. Neurosurgery Clinics of North America. 2019 Jul;30(3).
  2. Beck AW, Simpson AK. High-Grade Lumbar Spondylolisthesis. Neurosurgery Clinics of North America. 2019 Jul;30(3).
  3. Matz PG, Meagher RJ, Lamer T, Tontz WL, Annaswamy TM, Cassidy RC, et al. Guideline summary review: an evidence-based clinical guideline for the diagnosis and treatment of degenerative lumbar spondylolisthesis. The Spine Journal. 2016 Mar;16(3).