Skip to main content

En lenguaje científico, los deportes de lanzamiento, raqueta incluso la natación, son llamados Overhead Shoulder, literalmente “hombro por encima de la cabeza”.

El dolor de hombro en este tipo de deportes es muy frecuente, estamos hablando de una incidencia que varía de entre 0,2 y 3 por cada 1000 horas de exposición al ejercicio.  Además se trata de un dolor muy prevalente en la población deportista, como podemos ver en multitud de estudios.

No solo estamos delante de un problema común, si no que además genera muchas pérdidas de horas de entrenamiento y competición, disminuyendo la participación deportiva de la persona que lo sufre.  Por eso, hoy os traemos un resumen, de qué puedo hacer para que me duela menos mi hombro. En fisioterapia Impuls Clínic, tenemos la mejor clínica de fisioterapia para abordar esta dolencia.

El gran problema en la prevención de lesiones de hombro en este tipo de deportes, es que muchos de los factores de riesgo, como veremos posteriormente, no son modificables, de manera, que resulta de especial importancia, poder proteger y potenciar todos los factores que realmente sí puedan ser modificables, pese a que estemos delante de un sistema mucho más complejo. 

El gesto de lanzamiento, es considerado el movimiento más rápido capaz de hacer por el ser humano, consiguiendo velocidades de rotación interna de más de 7000º por segundo, si, he dicho 7000º grados por segundo.

Cuando hablamos de factores de riesgo, siempre tenemos que tener en cuenta que pueden tratarse de dos tipos, factores modificables y factores no modificables.

Factores no modificables. 

  • Edad
  • Sexo
  • Historia previa de lesiones.
  • Posición de juego.

Factores modificables. 

  • Rango de movimiento. Un mayor rango no tiene por qué relacionarse con una menor tasa de lesiones. 
  • Gird / Pérdida de RI. No está clara su influencia como factor de riesgo.Se considera una adaptación del lado dominante de los atletas. Debemos controlar esté déficit, ya que algunos estudios lo toman como un factor de riesgo para sufrir patología labral. 

Otros estudios lo justifican como una retrotorsión humeral, ya hablaremos de esto más profundamente en otro video.

Estiramientos para mantener una rotación interna un poco más amplia y conseguir una elasticidad en la cápsula posterior, como el “sleeping strech”.Pese a que esta rigidez capsular, pueda ser una adaptación para conseguir la deceleración de la cabeza humeral.

  • Velocidad de lanzamiento.
  • Debilidad de antagonista (Rotación externa). Fuerza excéntrica del RE, énfasis en el infraespinoso.

Este es el punto en el que más podemos trabajar de una manera sencilla.  En Impuls Clínic, la mejor clínica de fisioterapia, estudiaremos tu caso y adaptaremos un programa para ti y tu problema. 

  • Discinesia muy evidente. Control del serrato y del trapecio medio e inferior. 
  • Volumen de entrenamiento // fatiga. Más de 16 horas por semana, o aumentos de más del 60% en el volumen de carga en menos de un mes. 
  • Entrenamiento vs competición. Aumento de riesgo de lesión en competición, pero más que por la diferencia en el movimiento, por que influye la aparición de rivales e incertidumbre. 
  • Control motor. 

 

En Impuls Clínic somos la mejor clínica para el tratamiento del hombro.

Video explicativo de los factores de riesgo en el hombro de lanzador (Overhead shoulder). Desde el Centro de Fisioterapia Impuls Clínic, creemos en un abordaje riguroso con la ciencia y el razonamiento clínico. Tu hombro, sano y fuerte en Impuls Clínic.