Skip to main content

La artrosis de rodilla (más conocida de manera científica como Osteoartritis o KOA) es la lesión más frecuente en el grupo de las lesiones degenerativas de rodilla. Es la articulación más periférica afectada por la osteoartritis, s calcula que entre el 10-12º de la población mayor de 45 años la sufre y el dato sube hasta el 24% en mayores de 55. [1]. Vamos a poner un poco de luz en el abordaje de esta enfermedad común. Los mejores fisioterapeutas cerca de Valencia han escrito esta entrada para hablar sobre el tema.

La articulación de la rodilla actúa como una tróclea, con dos planos de movimiento. A nivel esquemático simula un tren de aterrizaje de avión, esto será muy importante para conocer las repercusiones que puede generar una osteoartritis sobre la rodilla. 

¿Qué síntomas genera la artrosis de rodilla?

La osteoartritis de rodilla o artritis de rodilla se caracteriza principalmente por dolor mecánico y limitación funcional.

  • Dolor mecánico que empeora la final del día y mejora con reposo.
  • Sensación de inestabilidad.
  • Rigidez matutina leve o tras la inactividad.
  • Síntomas frecuentes, de intensidad variable y constante. 
  • Inflamación de la rodilla, normalmente secundaria a sinovitis. 
  • Limitación de la movilidad. 

¿Qué está ocurriendo en mi rodilla si tengo artrosis de rodilla? [2]

  • Pérdida focal de cartílago. Aparecen cambios condrales relacionados con la degradación de los proteoglicanos de la matriz extracelular. Esto conduce a cambios morfológicos, desde fibrilación de la superficie articular, hasta la aparición de geodas o hendiduras en la superficie articular. 
  • Neoformaciones óseas en la superficie articular.
  • Cambios en el hueso subcondral.
  • Sinovitis de bajo grado. Varios procesos en la rodilla y estructuras en la rodilla (inflamación sinovial, osteoblastos y condrocitos), producen citoquinas proinflatarorias además, algunas de ellas parecen tener una gran importancia en el catabolismo de la osteoartritis. 
  • Engrosamiento de la cápsula articular.
Esquema de la osteoartritis. Destrucción de la matriz extracelular.

Factores de riesgo.

  1. Genéticos.
    1. Antecedentes.
    2. Envejecimiento
    3. Variaciones genéticas.
    4. Género.
    5. Hiper laxitud.
    6. Nódulos de Heberden.
  2. Adquiridos.
    1. Ocupación laboral.
    2. Lesiones previas de rodilla
    3. Actividad deportiva.
    4. Obesidad.
    5. Debilidad muscular. 

¿Tratamiento? [3]

Pirámide del abordaje terapéutico de la osteoartritis. [3]

Paul A. Diappe publicó una revisión en la que se presentaba una pirámide de tratamiento para la osteoartritis.

  1. En la base, y como principal herramienta de tratamiento se colocaba a la Educación, de manera personalizada, el paciente debe conocer cómo funciona su cuerpo así como qué está ocurriendo en su rodilla y qué puede hacer el con su rodilla.
  2. Autotratamiento. Lo más individual y personalizado posible, teniendo en cuenta sus factores de riesgo, en nivel de síntomas y discapacidad, la presencia o no de inflamación o de cambios estructurales relevantes.  En esta fase podemos plantear la gestión de la pérdida de peso si fuese necesario, la reducción de la actividad, una gestión de un programa de ejercicio incluso algunas ayudas ortésicas. 
  3. Fisioterapia y ejercicio. Individual y aplicado a sus actividades de la vida diaria.  Debe implicar dominios de fuerza, capacidad neuromuscular, cardiorespiratorio y flexibilidad. En Impuls Clínic somos expertos en el manejo de problemas musculoesqueléticos y además el manejo con ejercicio es una de nuestras principales herramientas. 
  4. Infiltraciones.
  5. Cirugía.

La artrosis de rodilla es una patología compleja que puede llegar a ser muy invalidante, en Impuls Clínic, los mejores fisios cerca de Valencia te atenderán para encontrar para ti la mejor solución.

Puedes reservar cita aquí o llamar al 621160146

Biblografía.

  1. Hay EM, Foster NE, Thomas E, Peat G, Phelan M, Yates HE, Blenkinsopp A, Sim J. Effectiveness of community physiotherapy and enhanced pharmacy review for knee pain in people aged over 55 presenting to primary care: pragmatic randomised trial. BMJ. 2006 Nov 11;333(7576)
  2. Arden NK, Bresnihan B, Herrero-Beaumont G, Kirschner S, Leeb BF, Lohmander LS, Mazières B, Pavelka K, Punzi L, So AK, Tuncer T, Watt I, Bijlsma JW. EULAR evidence-based recommendations for the diagnosis of knee osteoarthritis. Ann Rheum Dis. 2010 Mar;69(3):483-9. doi: 10.1136/ard.2009.113100. Epub 2009 Sep 17. PMID: 19762361.
  3. Dieppe PA, Lohmander LS. Pathogenesis and management of pain in osteoarthritis. Lancet. 2005 Mar 12-18;365(9463):965-73.